Me sientan en el banquillo

Hola soy el Dr. Jaume Serra y quiero COMUNICAROS QUE  el próximo lunes 21 de mayo a las 10 horas, me sentaré en el banquillo judicial  de la Audiencia Provincial de Valencia acusado de :     “ DESCUBRIMIENTO DE SECRETOS “.

Antes que nada un poco de contexto:

“Debemos considerar lo ocurrido un déficit de gran relevancia en la organización de la entidad, para el Sistema de Vigilancia de las Prótesis, que en nada facilita una posible actuación y de ningún modo tolerable para una adecuada protección de la salud de las pacientes implantadas

Inspección Conselleria de Sanitat Valenciana 29 de mayo de 2007

 “ Dr. Jaume Serra le animo a continuar adelante en la consecución de una mejor asistencia sanitaria a la población europea y española”.

Dr. José María Martin Moreno, Consejero de la Oficina Europea de la OMS. Junio 2010.

“Ante todo, mis mejores deseos en este año que acabamos de iniciar. Gracias por compartir conmigo estas noticias, y mi enhorabuena por la admirable iniciativa que estás tomando de cara a arrojar un poco de luz, solidaridad y razón a un problema que probablemente va a tener que andar todavía un largo camino hasta llegar a aclararse completamente y a dar la solución apropiada para todas las afectadas y para la sociedad.

Por el momento, creo que Francia se ha puesto en el buen camino (aunque… ¿Por qué no plantean ayudas para las receptoras “privadas” de estas prótesis?)… y respecto a España, aunque no se ha aclarado, entiendo que ha habido cambios de equipo en el Ministerio y confío en que se empiece a tomar medidas sin demora. En cualquier caso, se ha de llegar al fondo del asunto y pedirle las debidas cuentas al fabricante y a todos los que han errado en el camino del adecuado control, ¿no crees?…

Un cordial saludo, y reitero desde Copenhague mis mejores deseos”

Jose M Martin-Moreno, 8 de enero de 2012

 “La marca CE permite al producto ser comercializado en la UE aunque NO GARANTIZA SU ABSOLUTA SEGURIDAD , las normas aplicables a los productos sanitarios para el etiquetado CE están relacionados con estándares tecnológicos , pruebas materiales y evaluación de biocompatibilidad .

Los efectos a largo plazo de los implantes incluyendo los efectos adversos deben de evaluarse mediante un sistema de vigilancia posterior a su comercialización, competencia y responsabilidad de cada estado miembro , que normalmente se organiza como sistema voluntario de notificación de incidentes.

Por lo tanto la incidencia precisa de complicaciones locales y perioperatorias deberá ser considerada una prioridad en la investigación y un elemento esencial del consentimiento informado adecuado para las mujeres que demanden un implante de mama”.-

Informe STOA 2000 UE, Riesgos de los Implantes, dirigido en el año 2000 por el Dr. José Martín Moreno, Consejero de la Oficina Europea de la OMS.

“ Le agradezco Dr.Jaume Serra la información que nos envía en el escrito dirigido a la anterior Directora, … , esperamos que estas nuevas acciones contribuyan a mejorar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia en nuestro País,…, agradeciéndole de nuevo su interés y colaboración reciba un cordial saludo

Sra. Belén Crespo Sánchez- Eznarriaga. Directora AEMPS. 26 enero 2011

Acusamos recibo de su escrito solicitando que se realice una investigación sobre las complicaciones de las prótesis PIP y le comunicamos que hemos dado traslado del mismo a la AEMPS.” José E. Clérigues . Director de Farmacia Conselleria Sanitat Valenciana, 4 de enero 2012

 “ El Ministerio de Sanidad quiere a través de este escrito agradecerle la información que ha facilitado sobre el fraude de las prótesis PIP y las acciones que usted inició en el pasado con relación en este caso”. Belen Crespo , Directora AEMPS 28 de febrero 2012

Articulo 6. código deontológico médico : El médico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para la Comunidad. Esta obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo .

Siendo el Sistema Sanitario el instrumento principal de la Sociedad para la atención y promoción de la Salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. ESTAN OBLIGADOS A DENUNCIAR LAS DEFICIENCIAS  EN TANTO  PUEDAN AFECTAR LA CORRECTA ATENCION DE LOS PACIENTES.

Artículo 20 :Individualmente o por mediación de sus Organizadores el médico debe de llamar la atención de la comunidad sobre las deficiencias que impidan el correcto ejercicio de su profesión y que puedan afectar la atención de los pacientes.

Art. 21: El ejercicio de la medicina es un servicio basado en el conocimiento científico, destreza técnica y en las actitudes éticas, cuyo mantenimiento y actualización son un deber individual del médico y un compromiso de todas los Organismos y Autoridades que intervienen en la regulación de la profesión

“En nuestra sociedad pluralista, la ética profesional  debe ser beligerante en defensa de los pacientes y de los derechos humanos. Debemos ser beligerantes, en la aplicación de decisiones a favor de los intereses de los pacientes, del respeto a su autonomía o de sus derechos humanos”.

Francisco J. Gabilondo Zubizarreta. Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Hospital de Cruces. Bilbao.

Visto este contexto decir:

Estimados pacientes , estimadas afectadas , en un país civilizado y en pleno siglo XXI, lo normal sería que la Justicia persiguiera a aquellos que se empecinan en ocultar o silenciar la verdad, y no a la persona que la desvela o revela, sobre todo si lo que se revela en ningún modo es algo tolerable y es algo  que afecta la salud y la protección de los pacientes.

Vivimos en una país en el cual, alguien  que cortocircuita el Orden establecido, y siguiendo principios deontológicos, pone de manifiesto déficits protocolarios que afectan la salud, la investigación y la vigilancia de productos sanitarios, con la esperanza de que se corrijan y de esta manera contribuir a la mejora de la atención sanitaria y bienestar de la población, se arriesga a acabar sentándose en un banquillo, como ha sido mi caso.

Lo que descubrí,  era que lo que parecía una práctica deficitaria puntual, era en realidad una práctica extendida.

Lo que descubrí era que el Sistema de Vigilancia era un absoluto caos.

Era un secreto a voces que muchos cirujanos y clínicas de estética no entregaban a las pacientes implantadas las etiquetas con la referencia de la documentación de sus prótesis.

Era un secreto a voces que si no se entregaba esa documentación, la trazabilidad del Sistema de Vigilancia fracasaba desde el inicio.

Era un secreto a voces que ni cirujanos, ni clínicas, notificaban a Sanidad o a las respectivas Consejerías de  Sanidad, las incidencias de salud ocasionadas por las prótesis

Era un secreto a voces entre el colectivo de cirujanos , que desde principios 2008 , se tenía el conocimiento que las prótesis PIP se rompían de forma brutal , anómala y con una frecuencia altísima, fuera de lo normal,  sin embargo nadie advirtió, ni de forma oficial o extraoficial.

Era un secreto a voces que si no se entregaban las etiquetas, si no se notificaba, era imposible recabar datos y con ello contribuir al avance del conocimiento científico, contribuir al avance de la investigación de las complicaciones asociadas a las prótesis, en definitiva era  imposible contribuir al avance de la medina en ese campo.

Era un secreto a voces que en este país, alguien que osara a desvelar todos esos déficits acabaría siendo represaliado y sentado en un banquillo.

Para muchos soy un enigma blasfemo que cortocircuita esquemas en función de inquebrantables principios éticos.

Pero lo único que hice es cumplir con mis obligaciones como médico en defensa de la de la investigación médica, y  en defensa de la dignidad  y de la salud de las pacientes.

Creo que algo tendré de responsable en el nuevo protocolo que ha aplicado Sanidad , así como en la creación de ese famoso registro de implantes.

Pero si por contribuir a la mejora de la asistencia de las pacientes, pero si por contribuir a la mejora de la investigación médica, pero si por contribuir a la mejora de la Vigilancia de productos médicos;DEBO DE SENTARME EN UN BANQUILLO COMO ACUSADO DE REVELAR SECRETOS, PUES ME SIENTO.

Y SI POR CONTRIBUIR A LA CORRECCIÓN  DE ESOS DEFICITS , POR CONTRIBUIR CON MI VOZ, A FAVORECER EL BIEN COMUN , POR AMAR  LA INVESTIGACIÓN Y EL SABER   DEBO DE SER CASTIGADO  - CUAL PROMETEO – ,  pues ME CASTIGUEN- aunque la verdad no me apetece mucho-,  ya que la Salud del Paciente se antepone a toda conveniencia.

Dr. Jaume Serra

Otras entradas en: Legal


Un comentario
Me sientan en el banquillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *