Resultados Insatisfactorios en Aumento Mamario Submuscular 1, Ponencia Granada Junio 2014

En el año 2005 un grupo de cirujanos plásticos preocupados por los resultados insatisfactorios que habían observado en pacientes que habían sido operadas de aumento de pecho submuscular  alertaron a la Comunidad Médica de los defectos técnicos que ocasionaban esos malos resultados para que fueran corregidos ,se obtuvieran mejores resultados, y la satisfacción de las pacientes.

La causa de esos malos resultados era debida a que el cirujano cirujano no había despegado suficientemente el borde inferior del pectoral mayor, y eso provoca que la prótesis quede atrapada por el potente musculo desplazándola hacia arriba, la prótesis quede alta y difícilmente baja, por muchos masajes que se intenten.

protesis alta

Lamentablemente , como se pudo ver en el Congreso de Cirugía Plástica Repardora y Estética celebrado los días 11,12 y 13 de junio de 2014, esos malos resultados, por mala técnica quirúrgica siguen produciéndose.

¿Cómo es posible? Si ya se alertó.

Esta es la ponencia en la que se informaba- alertaba  nuevamente de esa problemática.

REINCIDENCIA DE RESULTADOS INSATISFACTORIOS EN AUMENTO MAMARIO SUBMUSCULAR.INFORME SCEHNIR. ¿ QUE ESTÁ PASANDO?

Decía recientemente el Dr. Puig: “El pecho ideal  ha de estar erguido y firme, en concordancia con el resto del cuerpo, es armónico y natural, además ambas mamas deben de ser lo más simétricas posibles, y el pecho debe de estar más lleno en el polo inferior que en el superior y los pezones mirar enfrente.

modelo

Cuando no se dan estas condiciones la cirugía es una solución”.

Dios

 

¿PERO Y SI LA CAUSA QUE NO SE DEN ESAS CONDICIONES ES UNA CIRUGÍA MAL REALIZADA?.

 Nos equivocamos si damos por hecho que todos los cirujanos plásticos tienen claro como es un pecho femenino normal y saben diferenciar un resultado bueno de uno insatisfactorio.

No se comprende que si desde  2005  autores  como los Dres. M. Berrocal, G. Peña Cabus, O.Ventura  empezaron a  alertar al colectivo médico que en el aumento mamario submuscular, un insuficiente despegamiento del borde inferior del pectoral mayor causaba una proporción elevadísima de resultados insatisfactorios, ¿ cómo es posible que esos resultados se sigan produciendo de forma tan reiterada y por cirujanos “teóricamente” cualificados?.

Decía la  Dra. Berrocal : “Los resultados insatisfactorios son habituales con la técnica submuscular, si colocamos el implante en posición submuscular pero no liberaramos el borde inferior del pectoral mayor, el musculo mantendrá atrapada la prótesis en los cuadrantes superiores.

Ocasionando :

- Mala posición del implante con desplazamiento superior del mismo.

-Doble contorno mamario.

-Asimetría y disarmonia – ya que el tejido mamario ptosico seguirá descendiendo por efecto de la gravedad

- Efecto en ascensor de la prótesis por la contracción del pectoral.

 

Decía  la Dra. Martínez Santos : “  Nos llegan pacientes con implantes submusculares colocados hace tiempo, con mala posición, deformidad o asimetrías, son siempre pacientes descontentas y que no quieren saber nada de una posible solución con mucha cicatriz.

En las conclusiones del informe SCENIHR de la Comisión Europea presentado el 14 de mayo de 2014 , este organismo mostraba su preocupación por el impacto de los resultados quirúrgicos pobres y concluían que la causa de esos malos resultados , era que ese tipo de cirugía podría estar realizada  por cirujanos pobremente cualificados o sin experiencia.

 

 

Mis observaciones  clínicas refutan dicha conclusión.

En la realidad resulta preocupante ver que los resultados insatisfactorios o pobres no se producen en pacientes intervenidas por cirujanos con poca experiencia  o poco cualificados, sino que esos resultados se producen en cirujanos con años de experiencia.

 

Por discreción he cambiado los nombres de dichos equipos quirúrgicos.

De los 25 presentados 19 son miembros SECPRE.

Hay un ORL y 5 cirujanos generales.

 

Estas 100 pacientes que presentan malos resultados habían sido intervenidas de forma primaria por otros equipos médicos  entre 2000 y 2010.

Estos datos fueron notificados a AEMPS en  marzo y diciembre 2013.

 

En todas las pacientes afectadas se pudo observar la misma incidencia.

El cirujano no había procedido a liberar lo suficiente  el borde inferior del pectoral mayor .

20121020_084740

 

RESULTA DIFICIL DE COMPRENDER el hecho de  que muchos cirujanos a pesar de observar que sus resultados  no eran estéticamente satisfactorios y conociendo que la causa de esos resultados estéticamente pobres era secundaria a una técnica mal realizada, en lugar de haberla corregido la hayan seguido practicándola de forma reincidente y masiva, o ¿ acaso no la corregían porque para estos cirujanos , el resultado era satisfactorio?.

 

Que tantos equipos quirúrgicos distintos tengan tantos resultados insatisfactorios por el mismo tipo de error técnico obliga a cuestionar

¿Cuál es su nivel de autocritica? 

 

¿Cuál es el nivel de conocimiento científico/técnico  de dichos cirujanos?

20120926_101550

 

5/La solución que propusimos  a las pacientes afectadas consistió en un 70% de los casos en cambiar el plano de colocación de las prótesis a SUBFASCIAL.

En un 20%  SUBGLANDULAR

Y  liberación inserciones esternales en el resto.

Como afirmaba en 2008 , el Dr. Elizondo Tijerina. 2008

“ La técnica subfascial ofrece buenos resultados porque la dinámica entre los tejidos blandos y el implante se ve optimizada, pudiendo ser una técnica muy satisfactoria en pacientes que sufrieron una mala cirugía previa.

La técnica submuscular de aumento de pecho debería ser erradicada del arsenal terapéutico.

Conlleva demasiados resultados insatisfactorios, con la consecuente angustia para la paciente y  desprestigia nuestra especialidad.

 

Qué no haya diferencia entre el resultado del ORL y el de los cirujanos plásticos debería ser objeto de debate.

 

Invito a cenar a quien descubra cual es la paciente que operó el ORL

Otras entradas en: Afectadas / Casos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *