De valientes y cobardes

Cuando los ladrones entran sigilosamente a robar en una casa NO ENCIENDEN LA LUZ, YA QUE NO QUIEREN QUE SE DESCUBRA SU PRESENCIA, metafóricamente podemos decir que  lo que ha hecho el Proyecto Filantropía es ENCENDER LA LUZ y con esa Luz descubrir la Verdad.

Ya en el año 2000 se advertía que el sello CE, no garantizaba que un producto comercializado en la UE no fuese defectuoso. Para garantizar la seguridad de los productos comercializados con sello CE, era necesario un Sistema de Vigilancia, en el cual se diera parte a las autoridades correspondientes de los productos que fallaban.

Ej. Vais al Corte Inglés, y os compráis un televisor Sony, extraplano de ultima generación, os lo instalan en casa, y por la tarde viendo ” Salvame”, os explota, por que es defectuoso. ¿Que hacéis?, seguro que llamáis al Corte Inglés para advertir de lo que ha sucedido, si esto mismo le ocurre a otras personas, seguro que el Corte Inglés inmediatamente llamará a Sony para advertir y pedir explicaciones, al tiempo que se avisará al Ministerio .

El sistema de vigilancia para las prótesis PIP con sello CE funcionaba igual ,en teoría los cirujanos advertirían de las incidencias a los Puntos de Vigilancia de las comunidades, y estos a su vez a la  AEMPS.

PERO  EN LA PRÁCTICA NUNCA FUNCIONÓ.

Desde Proyecto Filantropía queremos en primer lugar mostrar nuestro agradecimiento  a la AEMPS por su transparencia al contestar   a todas las preguntas que les hicieron pacientes  afectadas por el escándalo PIP.

Agradecer al Punto de Vigilancia de la Conselleria  de Sanitat , su valentía  al reconocer oficialmente que el Sistema de Vigilancia de las Prótesis , fue inoperativo en la Comunidad Valenciana desde  el mismo momento de su puesta en marcha.

Decía en escrito de 1 de junio de 2011, el máximo responsable del Punto de Vigilancia:

Pasamos a informar del funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, se trata de un procedimiento por el cual los profesionales sanitarios comunican cualquier incidencia que asocie la utilización de un producto sanitario y cualquier consecuencia grave para la salud del paciente.

Este sistema ÚNICAMENTE  se mantiene con las comunicaciones recibidas por el sistema recibido”.

El 7 de febrero de 2011 decía el mismo responsable :

La nota informativa de la AEMPS , ref 002, Noviembre 2005, OBLIGA a los profesionales sanitarios a comunicar los incidentes adversos con productos sanitarios al Punto de Vigilancia de la Comunidad Autónoma, en este sentido les informamos que hasta la fecha de 31 de marzo de 2010, fecha de la alarma PIP, NO SE HABÍA RECIBIDO NI UNA SOLA NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES RELACIONADAS CON DICHAS PROTESIS EN EL PUNTO DE VIGILANCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA”.

Desde Proyecto Filantropía consideramos que es evidente,  que si el Sistema de Vigilancia UNICAMENTE se mantiene con las comunicaciones de incidentes recibidas y se da la circunstancia  que desde noviembre  de 2005, el número de notificaciones o comunicaciones recibidas por incidentes con las PIP, INEXPLICABLEMENTE fue de CERO, el sistema JAMAS funcionó.

Queremos agradecer  al Hospital Virgen del Consuelo, (Grupo NISA), en Valencia por la fabulosa atención que han recibido las pacientes, y por toda la eficacia de su personal tanto administrativo como sanitario.

Agradecer la amabilidad del Dr. Giovanni  P. Freire que desde el inicio prestó de forma desinteresada las instalaciones de su clínica para que las afectadas recibieran información y seguimiento en el postoperatorio.

Agradecer a Juanma Medina su gran trabajo,  ya que  cuando se le necesitó siempre estuvo allí.

Agradecer también la gran disponibilidad de Agustín y José,  que forman un maravilloso equipo humano.

Por otra parte significar el silencio,  que han recibido las pacientes ,como respuesta  a los escritos que estas dirigieron a los colectivos de profesionales médicos  en los que se les  preguntaba el motivo por el cual aunque tenían la Obligación de comunicar los incidentes no lo hicieron .

Significar que aunque los profesionales sanitarios conocían que las prótesis PIP se rompían desde 2007, y se asociaban a problemas de salud, inexplicablemente e incomprensiblemente no dieron parte de ello al Punto de Vigilancia de la Comunidad Valenciana.

¿ Por qué incumplieron con esa obligación?.

Esa actitud irresponsable y contraria a todos los principios deontológicos, solo tiene una posible explicación y se ha de entender  en el mismo contexto que el caso Meño de Madrid ha revelado y puesto sobre la mesa.

Y no es otro que en determinadas circunstancias los médicos son capaces de mentir a los pacientes que confiaron en ellos, con la finalidad de impedir que se descubra la Verdad,  y que cuando les interesa proteger sus intereses no dudan en maquinar de forma fraudulenta , aunque sea contra los derechos de los pacientes .

Cómo médico me  ese comportamiento me causa vergüenza.

Al no notificar, se cargaron el Sistema de Vigilancia, y con ello- ante la ausencia de datos- también IMPOSIBILITARON la investigación prioritaria  que desde el 2000 solicitaba la UE para conocer la frecuencia de roturas e incidencias con las prótesis.

Y si pensamos que la UE en 2000,ya  solicitaba esa investigación, podemos considerar que con su actitud contraria a las recomendaciones de la UE, los profesionales sanitarios españoles simplemente se cubrieron de gloria.

Lamentablemente cuando el colectivo médico, en lugar de dar la cara – rechazando esos comportamientos- y dando explicaciones, opta por guardar silencio, se convierte en una Colmena silenciosa que ha cruzado una línea roja.

Algo muy negativo,  para la futura confianza de los pacientes en ese colectivo.

Otras entradas en: Proyecto Filantropía


12 Comentarios
De valientes y cobardes

  1. Afectadaaaaa

    Hola. Soy de valencia. Me opere en la clinica dual ( porque no decirlo) ya hace casi 4 años y el año pasado m entere d q mis protesis tambien eran pip, llame para que m dieran cita en la clinica y una vez alli m mando hacer una ecografia por si acaso. Le comente si debia cambiarlas y su respuesta fue que no era necesario si no se rompen…y se quedó tan agusto..Tengo otra cita con la clinica donde m opere y aunque estoy completamente decidida por el dr. Serra utilizare esa cita para dejarles claro lo sinverguenzas que son. Nadie mejor que ellos lo sabe pero no esta demas recordarselo.

    Respuesta
  2. Nadia

    Ojala hubieran muchos como tu, se nota que te gusta tu trabajo.
    El proyecto filantropia me parece un acto muy generoso por tu parte, y sobre todo y muy importante con buenos resultados para tus pacientes.
    un saludo

    Respuesta
  3. Eva Mª

    Hola Maria José
    Es una verguenza que se rian de esa forma, pensaran que te hacen un favor!
    Ánimo, si decides operarte con el Dr. Serra, si estaras en buenas manos.
    Besos

    Respuesta
  4. Mariajose

    hola soy nueva en esto,y yo como todas vosotras también llevo las famosas pip, me opere hace 3 años porque tenia el pecho muy caído después de ahorrar el dinero ,me decido y desde entonces un desastre detrás de otro, al año y medio me vuelven a caer acudo a mi cirujano y después de mucho rogar me vuelve a operar , a la semana de operarme me entero que llevo las pip se lo comento al cirujano y me dice que no pasa nada ,pero mi cabeza no para de dar vueltas ,le digo que hago’? su contestación si te esperas a que se rompan te cobro la mitad y si no como la primera operación y encima lo sigo teniendo caído , no sabia donde acudir y vi esta pagina ,me e puesto en contacto con el doctor serra ,que la verdad es el único medico que puedes hablar con el y te lo explica todo ,yo ya e visitado varios.y estoy pensando operarme con el doctor serra.gracias por la ayuda que estamos recibiendo todas las afectadas.

    Respuesta
  5. Eva Mª

    No voy a seguir alabando la trayectoria profesional del Dr. Serra y del esfuerzo que realiza con las afectadas de las prótesis PIP, por todas es sabido, y lo siguiente que yo podría decir, aun no esta escrito.
    Pero si hay que hacer mención a algo que todas sabemos;
    Es vergonzoso que en pleno siglo XXI puedan seguir sucediendo errores como estos, de los cuales nosotras las afectadas somos las únicas perjudicadas, y mientras, ellos miran para otro lado y solo guardan silencio.
    ¿Por qué esperaron tanto tiempo a dar la voz de alerta? Si bien era sabido que esas prótesis daban problemas, ¿por qué no se actuó antes? Inexplicable, como en otras ocasiones, he de pensar que todo esto solo ha servido para comercializar con nuestro cuerpo, con nuestra salud y sobre todo con nuestra dignidad.

    Es verdad que otros se llevaron la gloria a costa de nosotras sin importar ni la mas mínima consecuencia, y hoy hemos de dejar que vuelvan a comercializar con nuestro cuerpo para remendar los errores que cometieron a no informar al sistema de vigilancia de que las prótesis PIP se rompían.
    Se excusan diciendo que las prótesis llevaban el sello de la CE, las vendían como churros, comprándolas a bajo coste y con una garantía de por vida, la mayoría de nosotras a los pocos días, sin saberlo, ya éramos afectadas, y para otros, simplemente éramos una estadística más para algún articulo que le pudiera llenar de gloria, este fue mi caso, con un reconocido miembro de la SECPRE que después de explantarme y llevarse mas de 10.000€ en tres operaciones solo me dio un consejo: detrás del túnel hay luz….

    Sigo sintiendo mucha indignación por todo lo ocurrido y me he lamentado muchas veces de el día que quise sentirme bien con mi cuerpo, he perdido mucho en este camino, el camino que un día, llena de ilusiones quise comenzar.
    Pero hoy miro adelante, con la esperanza de seguir luchando por lo que un día me arrebataron y con mas ganas sabiendo que si hay gente que vela por nosotras, que abanderan nuestros nombres y que podemos decir con la cabeza muy alta GRACIAS por estar siempre ahí.
    Os animo a que sigamos luchando, que no olvidemos los malos momentos vividos, y con ello, podamos hacer que los responsables de toda esta vergüenza den la cara y paguen por ello.

    Nunca olvidare ese día en el cual Jaume me dijo: Eva, confía en mi

    Respuesta
    1. rebeca

      hola mi nombre es rebeca y soi una chica de valencia que fui operada en una clinica de valencia en 2005,cuando me entere por television de los problemas de las protesis pip llame a mi cirujana para poder saber de los riesgos a los q me sometia ya q llevava varios años con una molestia leve en el pecho izqierdo,la cirujana me toco me dijo q estava todo bien q el dolor era consecuencia de la operacion i q no hacia falta ninguna prueba ,e segido con las molestias i estas han ido a mas,despues de q me clinica se lavara las manos i mui preocupada por la molestia de mi pecho i la impotencia q sentia al no poder recurrir a nadie ,conoci al dr.serra a raiz de haver intervenido a mi hermana muy satisfactoriamente ,ahora se q no estoi sola en esto i q voi a poder operarme sin desconfiar del medico,despues de lo ignorada q me e sentido incluso en los hospitales publicos,desde aqi agradecerle su teson i su apollo a todas las afectadas gracias

  6. blanca argent

    Hola Jaume! espero que nos volvamos a movilizar para que esto no quede en olvido…con su ayuda y con las afectadas que tienen ganas de que se haga justicia y para poder evitar que vuelva a suceder a otros/as pacientes y no solo en cirujia plástica……si el sello C.E y el Sistema de Vigilancia son una pantomima…¿Quien asegura que esto mismo no podria pasar con cualquier medicamento…..para bebes,por ejemplo???

    Respuesta
  7. Alicia

    Soy de Valencia, en el año 2006 me opere el pecho despues de dos hijos me quedo pequeño y tenia complejos,acudi a una clinica de Valencia y me implantaron las protesis PIP, todo salio bien, hasta que hace unos años me entere por los medios de comunicacion de que eran defectuosas .
    Acudi a la clinica donde me habian operado y me hicieron una revision, me dijeron que todo estaba perfecto y que no todo el lote habia salido mal.
    No me quede tranquila, asi que en febrero de este año acudi al I.V.O alli me visito un cirujano que me detectado en la axila derecha un vulto y el pecho izquierdo encapsulado con otro vulto pero de menor tamaño( Adenopatia axilar), me an hecho una mamografia, ecografia y resonancia y estoy a la espera de los resultados pero todo apunta a que las protesis estan rotas.
    La Clinica no se hace responsable,la empresa que fabrico las protesis a cerrado y no se hace responsable y la seguridad social no lo cubre.
    Estoy indignada:
    ¿Como no vieron esto en la Clinica?
    ¿Por que no an seguido el protocolo indicado por Sanidad?
    ¿Porque siguen ocultando la gravedad del asunto?
    ¿Porque nadie se apreocupado de mi antes?
    Todas estas preguntas y muchas mas me quitan el sueño.
    Hace dos dias conoci a unas chicas que an pasado o estan pasando por lo mismo que yo y sale el mismo nombre,Dr Jaume Serra me e puesto en contacto con el y al menos no me a dado largas ,al parecer es la unica persona que se esta implicando de verdad.
    Solo espero que de una vez por todas pueda quitar de mi cuerpo esta bomba de relojeria que se llama PIP lo antes posible , pero ademas quiero justicia.
    Gracias

    Respuesta
  8. Maravillada

    Quería agradecer al Dr. Serra no solo por ser un medico excelente al que he tenido el placer de conocer y ser una de sus pacientes, pero también por haber tomado la labor de velar y vigilar por nuestra salud. Tarea que en realidad correspondería a las autoridades sanitarias pero que como se ha demostrado – estas han sido incompetentes y han omitido expresamente la labor de control de la calidad de las prótesis existentes en el mercado.
    Me implanté unas prótesis hace 16 años para superar mi gran complejo de un pecho inexistente.
    16 años después y ante la polémica surgida por la calidad de las prótesis mamarias fui a pedir su opinión y me sugirió una nueva intervención para mejorar la forma de mi pecho además de implantarme unas nuevas prótesis con garantía de por vida- habrá que cruzar los dedos- , en el palno subfascial.
    Me operé en Valencia la semana pasada.
    El resultado es como esperaba: espectacular!!!.
    La recuperación ha sido inmediata,sin drenajes, sin hematomas.

    Quiero transferir a todas vosotras el sentimiento de confianza absoluta que deposite y sigo depositando en el Dr. Serra, no solo por sus remarcables habilidades como médico cirujano plástico reparador, pero también por velar por nosotras: Dr. Serra, siga por favor velando por nosotras y ¨encendiendo todas las luces necesarias¨ para seguir destapando la incompetencia de las autoridades y el inexplicable comportamiento de sus compañeros.

    Gracias por iluminar la oscuridad.
    Maravillada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *